La Fundación

Somos una fundación valenciana promovida por el grupo educativo Giorgeta, que desde hace décadas se ha preocupado, y ocupado, por la atención escolar de menores con Síndrome de Down.

Objetivos:

• Fomentar la escolarización de niños con Síndrome de Down entre los 0-3 años en riesgo de exclusión social.
  • Ayudar a los niños/as y familias con Síndrome de Down
  • Aumentar la inclusión y el papel de la sociedad en este ámbito

¿Que es la Fundación?

La fundación MºJosé Giorgeta tiene entre sus fines, el compromiso con la calidad y la excelencia en la educación y en la docencia que intensifique el desarrollo educativo en la sociedad.

Creación de una nueva “cultura educativa” que tenga en cuenta los problemas presentes y futuros en la educación, así como la innovación y la investigación de la misma en cualquiera de sus vertientes.

El fortalecimiento de la integración de la dimensión educativa y cultural en la enseñanza en general, y en los recursos educativos de la sociedad, eliminando las desigualdades en la educación y el fracaso escolar.

Fomentar la formación educativa y cultural como medio de desarrollo personal, cualificación profesional y medio para la integración, inserción o reinserción en el mundo laboral.

La formación inicial y permanente del profesorado, personal no docente, de otros miembros de la comunidad educativa, y de otros profesionales especialmente de la educación.

Formar personas, en un marco afectivo de confianza y seguridad, sanas, libres, críticas, responsables y respetuosas capaces de diseñar su propio destino.

Promover, inculcar, fomentar y desarrollar la formación, la docencia y la educación en valores, como el respeto, la responsabilidad, la cultura del esfuerzo, el compromiso social, etc.

¿Quien la promueve?

La fundación nace por iniciativa de su presidenta, Alina Giorgeta, Responsable del Grupo Giorgeta, y lleva el nombre de su hermana, que nació con síndrome de Down en 1957. Docente e impulsora en Valencia del Centro Infantil Giorgeta, del Centro de Formación Profesional Rodrigo Giorgeta y la Escuela de Negocios y Centro de Formación Empresarial, Capitol Empresa.

Alina siempre ha defendido la necesidad de la escolarización en edades tempranas de los menores con Síndrome de Down, integrándolos con otros niños y niñas, para mejorar su interacción y su posterior proceso de aprendizaje especializado.

¿Por que se pone en marcha?

La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad se rige por la normativa vigente a nivel estatal (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. LOMCE) y esta establece que la escolarización de los alumnos con discapacidad se regirá por los principios de normalización e inclusión.

La realidad de una escuela para TODOS nos interpela a la necesidad de una formación actualizada en las buenas prácticas en clave inclusiva. Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizados desde edades tempranas requieren de una atención especializada y específica que debe estar siempre en estrecha coordinación con la familia.

Queremos que todos los CEIs y las Escuelas Infantiles que compartan nuestra filosofía, se integren en la Fundación para garantizar las plazas y los programas de escolarización que necesitan los niños y las niñas con Síndrome de Down de  0-3 años.

Además, vamos a promover la formación especializada de docentes y profesionales con las técnicas y los conocimientos necesarios.

¿Como puedo participar?

Como centro, ofreciendo plazas gratuitas para niños y niñas con Síndrome de Down en la primera etapa de Educación Infantil.

Como empresa, ayudándonos a la promoción de nuestros objetivos con donaciones económicas o de productos y servicios.

Como particular, haciéndote socio/a con el pago de la cuota anual y/o participando en las actividades que organicemos, como voluntario/a o como invitado/a.